domingo, 13 de enero de 2013

Casa Fisher, Kahn y el Modernismo

La casa Fisher empieza a desarrollarse como un juego formal, que va a dar como resultado un tipo reacondicionado en la modernidad. Lo moderno se expresa en esta casa en la manera como se mimetiza y se adapta al orden ya preestablecido la casa Fisher, demostrado en que la casa se encuentra confinada entre la naturaleza en horizontal y por el cielo y la tierra en vertical, la casa se vuelve parte del lugar. En esta casa se demuestra que la arquitectura se puede y debe adaptarse a las necesidades de la naturaleza, dando así una pauta simbólica a los desarrollos de la arquitectura sostenible. Podemos apreciar esta relación volumen-naturaleza en la siguiente imagen, donde vemos un papel importante por parte de la vegetación circundante:
La propuesta moderna y novedosa que Louis Kahn se basa en entender el mundo en el que vivimos, aquella condición que la mayor parte de la arquitectura dejó en el olvido cuando llegó la industrialización y el nuevo modo de vivir. La naturaleza se entiende en la casa Fisher como un elemento que le da el carácter de ser como es. El orden único que da el lugar obliga a crear una arquitectura adaptable al medio, representado ya desde los materiales: la piedra como basamento, y la madera, parte física de los árboles.
Los materiales juegan un importane papel en la relación con el medio.

   Por lo tanto, se puede entender que hay un fuerte combate que crea Kahn para defender la naturaleza contra la industrialización que viene consumiéndola como producto material. Kahn reorienta esa mirada desde la conciencia y desde entender a la naturaleza como elemento contemplativo y arquitectónico. Ser moderno no necesariamente significa defender a la máquina, en cambio es seguir aquél orden puro, simple y perfecto, totalizándolo parcialmente en nuestras vidas. Este orden es sencillamente para Kahn esa naturaleza acogedora y apreciable que desde antes de que el hombre tuviera razón ya estaba ahí. Podemos afirmar entonces que la casa Fisher encuentra su perfección (en cuanto a entender el lugar) cuándo se pierde en el ambiente, pasa desapercibida.

Análisis de la fachada

La fachada de la casa Fisher está revestida por dos materiales: madera de cedro y piedra, material que Kahn adoraba. Al ser más barata la madera en Pensilvania y al situar la casa en una ladera el arquitecto adoptó la tecnología tradicional de la estructura de plataforma. De este modo Kahn utilizó muros de mampostería como base para la estructura de madera. Los materiales de la casa hacen recordar dos factores comparables con respecto a la textura y el color. Así podemos ver la piedra como basamento y la madera como un volumen elevado, de modo que la pesadez del basamento en contraposición a la ligereza de la madera hace recordar la planta libre. Este concepto de pesadez y ligereza forma un gran volumen, pero en la casa Fisher no ocurre esto ya que el terreno inclinado hace necesario que se genere una manifestación visual de algún sistema portante. En este caso la piedra se hace notar como un basamento macizo, como si la casa se hubiera construido con la piedra del lugar.
Gracias a las ventanas la fachada posee una geometría abstracta que hace de éste el aspecto más complejo en cuanto a la fachada se refiere. Presenta grandes superficies acristaladas yuxtapuestas que contienen ventanas más pequeñas gracias a sus entrantes profundos. Muy pocas ventanas se abren en la fachada de la casa que da a la calle. Mientras que en las fachadas de la parte posterior se incorporaron combinaciones de ventanas rectangulares grandes y se insertaron ventanas verticales de unos y dos pisos.
Cabe destacar el uso que se le da a las ventanas ya que las estrechas y alargadas tienen la finalidad de proporcionar iluminación, mientras que el resto de ellas son de comunicación interior y exterior. En cuanto a la distribución de las ventanas las zonas recargadas son los extremos de la fachada, mientras que en la zona central no hay ninguna situada.
En último lugar se pueden detectar dos tensiones horizontales: una que marca la zona que se ve afectada por el desnivel del terreno y otra que separa el primer piso del segundo. De este modo la tensión inferior separa la zona de la fachada que está revestida por piedra con la que lo está por madera.

viernes, 11 de enero de 2013

Territorio y orientación.

La obra de este arquitecto estonés se encuentra en Hatboro, Pensilvania, una pequeña comunidad suburbana fuera de Filadelfia. Hatboro fue originalmente tierras de cultivo, con los títulos de propiedad que se emiten primero en 1711, pero como fue el caso en los lugares rurales próximos a las ciudades, comenzó a crecer dramáticamente después de la Segunda Guerra Mundial. En el momento de la construcción, Hatboro tenía una población de alrededor de 7.300 habitantes. De acuerdo con las últimas cifras del censo del nivel de la población, es casi exactamente lo mismo hoy.
La casa está situada a lo largo de la arista superior de una pequeña colina justo al lado de la calle Mill Road. Su entrada da a la calle y es mucho más cerrada en este lado. En la parte trasera de la casa se encuentra un pequeño bosque y un arroyo corre a lo largo de la parte inferior de dicha colina.
Alejándose de los métodos tradicionales de emplazamiento, Kahn volvió la vivienda para hacer frente al noreste de modo que la vista de los bosques podría enmarcarse en la espectacular construcción de ventanas de doble altura. La mayoría de las viviendas en Hatboro son las típicas viviendas neo-coloniales suburbanas de los años de posguerra. La casa Fisher destaca claramente modernista en su contexto, aunque es menos moderna de lo que podría haber sido. Kahn había planeado originalmente una construcción toda de piedra pero se vio obligado a alejarse de esa idea debido al costo prohibitivo de ello en Pensilvania. Todos las obras de pierda han carecido de la calidez y el ambiente hogareño que él y la familia Fisher quiso crear con el diseño de la casa. De acuerdo con la ubicación del edificio; Pennsylvania -que es muy fría en invierno y calurosa en verano-, el arquitecto creó el doble ventanal en la casa, por lo tanto ésta tiene una doble ventana de diferente tamaño que puede dejar eficaz la luz del sol en la ella debido a que el sol se alza muy bajo en invierno en Pennsylvania, mientras que en verano, la doble ventana puede mantener el sol fuera del edificio y hacer de la habitación en un lugar fresco.

martes, 8 de enero de 2013

Animación en SketchUp

Con esta pequeña explicación de la casa en 3D podemos hacernos una idea más precisa de los volúmenes creados por los dos cubos, así como de los huecos y espacios interiores, además de su ubicación en un terreno inclinado por el que pasa un pequeño río.

lunes, 7 de enero de 2013

Análisis interior de la obra

Planta general
"Siempre empiezo con cuadrados", dijo Louis Kahn y con una pequeña pasada a las plantas de sus edificios más conocidos, desde el centro gubernamental en Dacca, a los baños del centro de la comunidad judía en Trenton (Bangladés) se puede comprobar. A veces, el conjunto del edificio es cuadrado (la biblioteca de la academia Philips Exeter, Exeter, New Hampshire) pero es más habitual que el proyecto se configure como una agrupación de cuadrados (Las torres del edificio Richards Medical).

       La casa Fisher es la expresión más sencilla de la idea de dos cubos, uno para la sala de estar y el otro para los dormitorios, unidos casi por azar. En realidad, no se tratan cubos perfectos, de hecho el de la sala de estar ni siquiera es cuadrado en planta, pero están lo suficientemente cercanos como para ser percibidos como tales. El hecho de que la sala de estar esta ubicada en un bloque separado es un ejemplo de otra preferencia muy característica de Kahn. No le gustaban los edificios en que una forma unificada se divide en el interior para crear espacios utilizables. Kahn buscaba que cada espacio gozase de su propia forma, esto en las grandes construcciones no resulta práctico, pero aplicado a una vivienda unifamiliar permitía aproximarse a ese ideal.


Alzado norte
Planta de la sala de estar













     La sala de estar llena por completo la forma que ocupa, el espacio es compartido por el salón y la cocina. Esta se sitúa como otro cubo más dentro de la vivienda. Para Kahn, el espacio y la luz eran la misma cosa, y la orientación una variable que debía de ser tratada con la máxima precisión. Por eso la sala de estar mira al norte y al río gracias a una elaborada ventana en esquina que incorpora un mueble hecho a medida. Unas ventanas más pequeñas situadas en las fachadas noroeste y suroeste suavizan y equilibran el nivel de luminosidad en dicha estancia, permitiendo la entrada ocasional de rayos de sol de tarde. La ventilación se lleva a cabo gracias a unas ventanas con postigos de madera retrasados respecto al plano de la fachada, para que no sobresalgan cuando estén abiertos. El comedor, situado detrás de la chimenea, que en un principio iba a ser un espacio bastante oscuro, tan sólo con una pequeña ventana, pero los clientes insistieron en que querían disponer de vistas al exterior y meses después se instalaría una ventana más grande.

      En el bloque de dos plantas destinado a los dormitorios, es más difícil mantener la integridad formal de cada habitación. Tiene que ser subdividido. Sin embargo cada uno de sus espacios es completo y coherente. Por ejemplo, los dos dormitorios del piso superior orientados al este constituyen cuadrados casi perfectos, siendo cada uno de ellos un cuarto del cuadrado en planta, o un octavo del cubo mayor. 


Planta baja
Primera planta



     








De este modo, Kahn logra crear una vivienda con dos espacios muy bien diferenciados. Por un lado un único habitáculo dedicado a la vida diurna, donde se encuentra la cocina, la sala de estar y el comedor; y por el otro un bloque subdivido de una manera práctica para los dormitorios y baños.

Louis Isadore Kahn


  Autor de la casa a analizar, nace el 20 de febrero de 1901 en la isla de Osel, Estonia.
En 1905, con cuatro años, emigrará a Filadelfia con su familia donde vivirá en unas condiciones económicamente pobres.
En 1920 entra en la Escuela de Bellas Artes de la universidad de Pensilvania, licenciándose en Arquitectura 4 años más tarde. Entre 1921 y 1928 trabajará para diferentes estudios de Filadelfia, como 'Hoffman-Henon Co.', 'Hewitt & Ash Architects', 'John Molitor' o 'William H. Lee Architect'.
Será en 1928 cuando decida viajar por Europa durante un año, lo que le aportará experiencia personal y que será aplicable en sus futuros trabajos. Al volver a Filadelfia trabajará para 'Paul P. Cret' y 'Zantzinger, Borie & Medary Architects' entre 1929 y 1932. Será en estos años  cuando contraerá matrimonio con Esther Virginia Israeli. 
Kahn abrirá su propio estudio en 1934, asociándose con George Howe a principios de los 40, pionero del estilo moderno e internacional en EEUU, y con Oscar Stonorow al siguiente año.
Con motivo de la depresión producida en ese año, Kahn será el encargado de reunir a un grupo de 30 arquitectos en paro que se dedicarán al estudio de nuevos sistemas constructivos, proyectos urbanísticos residenciales y el concepto de vivienda de proletariado, con el fin de acabar con el chabolismo existente en aquellos años. El primer fruto reconocido de este grupo fue el proyecto para la Carver Court War Housing (1942-1943) en Coatsworth (Pennsylvania).
También dedicado al campo de la enseñanza, Kahn impartió clase en las universidades de Massachusets, Cambridge y Pensilvania.
Referente a sus temas, sus trabajos se caracterizan por el espacio y la luz, definiendo su trabajo como "la construcción reflexiva de espacios", descripción que queda patente en su trabajo en el Yale Center for British Art, terminado en 1977.